…Mirar y no tocar se llama abandonar…

COMPARTIR

La patología mamaria cada vez es una de las consultas o temas de interés mas frecuentes ya sea por los síntomas o cambios que podamos experimentar o por las situaciones cercanas a las que nos enfrentemos.


Así pues, debemos recordar que nuestras glándulas mamarias (“Senos” – “Bubbies”) al estar presentes para darnos un toque de belleza con sus diferentes tamaños, o estilos para llevar, o alimentar y dar soporte de crecimiento y vida a nuestros hijos, deben ser consideradas, cuidadas y vigiladas como un órgano tan importante como nuestro corazón o riñones entre otros. Esta vigilancia inicia desde el cuidado de cada una/o, en este caso también me referiré al genero masculino, aunque en ellos no tengan funciones de alimentación o belleza, también presentan alteraciones y pueden generar patologías. Por lo tanto, las alteraciones presentadas en las glándulas mamarias no identificaran género, edad, raza o creencias (políticas o religiosas) y su espectro de presentación ira desde lesiones benignas como los Fibroadenomas hasta lesiones malignas conocidas como Cáncer de mama.

 

Uno de los pilares en la detección temprana de anomalías en las glándulas mamarias es el autoexamen, el cual se indica realizarlo todos los meses. En las mujeres en edad fértil es ideal realizarlo 1 semana posterior al periodo menstrual, en mujeres postmenopáusicas en cualquier momento del mes. Así debes realizarlo:

¿Y cuáles son los signos de alarma en este autoexamen que nos deben llevar a consultar con un especialista? 

  1. Masas o bultos en los senos, axilas o arriba de las clavículas. 
  2. Endurecimiento o hinchazón 
  3. Enrojecimiento o descamación de la piel o pezón 
  4. Hundimiento de pezón o cambios en la posición 
  5. Salida de secreción por el pezón en periodos diferentes a la lactancia.
  6. Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas. 
  7. Dolor persistente en cualquier parte de las mamas o axilas. 
  8. Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

 

Cancer-de-mama_Bienestar_revista_in_Vitro_annar

Imagen tomada de www.cancerlatam.com

 

¿Entonces si tengo alguno de estos signos de alarma puedo tener cáncer, que es  y porque se da? 

Si tienes presencia de uno o más de los signos de alarma debes consultar de forma prioritaria con el especialista (mastólogo o ginecólogo) para iniciar una evaluación y seguimiento detallado.  

Para el desarrollo de Cancer de mama tenemos factores de riesgo que están relacionados con la aparición de esta patología. Revise este link para más información. Dentro de estos tenemos factores modificables y otros no modificables, así: 

  1. Factores de riesgo modificables: 
    1. Sedentarismo
    2. Sobrepeso/obesidad 
    3. Terapia de reemplazo hormonal 
    4. Primer embarazo tardío o no tener gestaciones
    5. Consumo de alcohol

 

2. Factores de riesgo no modificables: 

    1. Edad > 50 años 
    2. Mutaciones genéticas 
    3. Menarquia temprana, menopausia tardía 
    4. Tejido glandular mamario denso 
    5. Antecedentes personales de Ca mama o patologías mamarias previas como “hiperplasia atípica” o “carcinoma lobulillar in situ”  
    6. Antecedentes familiares de Ca de mama y/o Ca ovario 
    7. Tratamientos previos con radioterapia
    8. El cáncer de mama se considera como el crecimiento anormal y no controlado de células glandulares mamarias, que originan un tumor y su crecimiento tiene la capacidad de invadir regiones adyacentes u otros órganos originando un proceso denominado “metástasis” (1) 

 

¿Aparte del Autoexamen hay otras pruebas de vigilancia?

Si, se llaman pruebas de tamizaje; se recomienda la realización de un examen clínico por parte de un profesional de la salud entrenado.  En mujeres mayores de 20 años mínimo una vez cada 3 años; y a partir de los 40 años una vez por año, o a toda mujer que consulte por síntomas mamarios sin importar la edad. 

Adicional a estos dos anteriores se indica el control y vigilancia con realización de imágenes (2) las cuales son:  

  • Mamografía:  Indicada realizarla cada dos años a mujeres asintomáticas entre los 50 y 69 años, y si la expectativa de vida es mayor a 10 años continuar haciendo los controles con este intervalo.   Pero también debemos conocer que hay otra indicación de solicitud de este estudio y es cuando en mujeres mayores a 35 años se encuentran alteraciones en el examen clínico.
  • Ecografía mamaria: Utilidad en diagnostico y seguimiento de lesiones en mujeres menores a 35 años o con mamas densas, y permite diferenciar entre lesiones sólidas y quísticas palpables y no palpables. 

El informe respectivo de cada una de ellas esta dado en la clasificación de BIRADS (3) y permitirá establecer sospechas diagnosticas y encaminar un manejo. 

  • Resonancia Magnética de la mama: Tamizaje en mujeres de alto riesgo (Mutaciones BRCA 1 y 2), pacientes con implantes mamarios o para determinar extensión de la enfermedad en pacientes con ca de mama ya diagnosticado. 

 

¿Cuál es la incidencia en la actualidad del Cancer de Mama? 

Es el tipo de cáncer con mayor incidencia en el país  y según la OMS (4) en el 2020 se presentaron 2.261.419 casos nuevos en el mundo y en Colombia ocupa el primer lugar en prevalencia con el 13.7% de cáncer en el país (5) 

Cancer_Bienestar_revista_in_Vitro_annar

 

¿Como se hace el diagnostico y que manejo se da?

Todo inicia con sospecha diagnostica ya sea por antecedentes personales, por alteraciones en el autoexamen, examen clínico medico o hallazgos incidentales en imágenes de tamizaje.  Posterior a esto se inicia la confirmación de las lesiones por medio de diversas técnicas que permitirán evaluar el componente histológico (6).  Dentro de estas técnicas encontramos: 

  1. Aspiración con Aguja fina (ACAF)
  2. Biopsia con aguja trucut
  3. Biopsia por estereotaxia

 

Luego, según el reporte especifico de la histología se permitirá definir la naturaleza de la lesión ya sea benigna o maligna, y así poder dar inicio al manejo. 

 

 

El manejo no solamente va a depender de las características únicas de la lesión, dado que si lo encontrado son lesiones malignas se deberán realizar estudios adicionales de extensión para evaluar (confirmar o descartar) la presencia del Cáncer fuera de la mama. 

El manejo (7) tendrá diversos puntos de inicio y seguimiento, así:

  1. Observación 
  2. Manejo quirúrgico (cuadrantectomía, mastectomía) 
  3. Manejo farmacológico 
  4. Radioterapia 
  5. Manejo paliativo

 

Por lo tanto, después de esta rápida revisión de la patología mamaria, básicamente sobre el Cancer de mama, debemos reflexionar que el “mirar y no tocar se llama abandonar” porque la no vigilancia apropiada y descuido de nuestras “Senos” nos puede conllevar a cambiar drásticamente el curso de nuestras vidas y de los seres queridos que nos rodean.  

 

Referencias 

  1. CDC en español
  2. Diaz, S.E et al (2015) Manual para la detección temprana del cáncer de mama. Páginas 22-27.  Recuperado de 
  3. Camacho, C (2018) Actualización de la nomenclatura BI-RADS por mastografía y ultrasonido. Anales de Radiología México.  Recuperado de 
  4. WHO en español
  5. Liga contra el Cáncer Colombia
  6. Diaz, S.E et al (2015) Manual para la detección temprana del cáncer de mama. Páginas 24-27.  Recuperado de 
  7. Diaz, S.E et al (2015) Manual para la detección temprana del cáncer de mama. Páginas 40-50.  Recuperado de 

 

Lo más visto

Encuentro de dos mundos: ciencia y arte. ¡Conoce al ganador de la primera versión del Agar Art de la Pontificia Universidad Javeriana!

Primer Proyecto De Tamizaje Neonatal En Colombia

La Perspectiva Humana del Cáncer

invitro-news-revista-salud-annard

¡En ANNAR somos agentes de cambio!