Syndromic Dx: Resultados eficientes para el manejo adecuado del paciente

Equipo Annar
Redacción y contenidos
COMPARTIR
invitro-news-revista-gestion-salud-oximetros

Syndromic Dx: Resultados eficientes para el manejo adecuado del paciente


Los avances en la PCR han logrado el desarrollo de una gran variedad de sondas altamente específicas que han permitido el desarrollo del “diagnóstico sindrómico” en infecciones graves. Este enfoque permite la detección de una gran cantidad de patógenos asociados a un síndrome infeccioso en una sola prueba, la cual brinda resultados rápidos y altamente confiables que van a apoyar las decisiones médicas acerca del manejo del paciente y el tratamiento adecuado que debe suministrarse. 

Una de las ventajas del “diagnóstico sindrómico” es que realizar co-detecciones con alta sensibilidad y especificidad en un mismo momento y de una manera ágil, disminuyendo así el uso de segundas pruebas y el TAT, lo cual contribuye a la toma de decisiones acertadas respecto al tratamiento  más indicado para el paciente, en el que, así como la elección adecuada del antimicrobiano, también es indispensable, elegir correctamente su duración, dosis y vía de administración, lo cual mejora la efectividad del tratamiento y disminuye los efectos adversos, como la generación de resistencias. (1)

 

syndromic-dx_innovacion_revista_in_vitro_annar

Aprovechando su amplia trayectoria en la detección molecular, Qiagen ha desarrollado una avanzada tecnología de diagnóstico sindrómico, la cual es automatizada y brinda resultados de hasta 24 patógenos de una muestra en aproximadamente 1 hora. El valor agregado de estas detecciones radica en que, en el informe de resultados, no solo se visualiza si la muestra fue positiva, negativa o invalida, sino que además se puede acceder a las curvas de amplificación, permitiendo la validación consciente de todos los resultados y el análisis de aquellos que resultan inválidos o muestren baja carga microbiana.

Así mismo, se pueden visualizar los valores de Ct, los cuales representan el número de ciclos de amplificación necesarios, para que el ácido nucleico diana empiece a ser detectado. De esta manera, estos valores están inversamente relacionados con el número de copias del gen diana en una muestra, siendo más bajos, cuando existe una mayor carga de patógenos.

carga-de-patogenos_innovacion_revista_in_vitro_annar

 

Por esta razón, el tener conocimiento sobre el valor del Ct, tiene una potencial utilidad clínica, pues proporciona a los médicos información sobre la carga genómica y ayuda a orientar decisiones clínicas en el control de infecciones como, por ejemplo, en la diferenciación entre patógenos infecciosos causantes y portador asintomático / colonización. (2)

Las anteriores son excelentes ventajas, con las que cuentan los dos paneles desarrollados por Qiagen para el diagnóstico de infecciones graves, los cuales incluyen el panel respiratorio alto más SARSCoV2, que realiza la detección de 22 targets a partir de hisopado nasofaríngeo en medio de trasporte viral y el panel gastrointestinal (GI) que permite la detección de 24 patógenos a partir de heces liquidas suspendidas en Cary Blair. En ambos casos se incluyen los virus, bacterias y parásitos de mayor relevancia clínica en cada uno de los síndromes.

 

respiratorio-alto_innovacion_revista_in_vitro_annar

 

La detección de coinfecciones puede presentar limitaciones con las pruebas diagnósticas tradicionales, al no incluir una gran cantidad de microorganismos, que permitan que en un solo procedimiento se puedan descartar o confirmar varios de ellos y que obliga a llevar a cabo varias pruebas, de acuerdo con la evolución del paciente, retrasando así, el diagnóstico microbiológico y por lo tanto el tratamiento adecuado que evite complicaciones y secuelas.

Ocho estudios informaron coinfecciones virales con SARS COV 2, siendo el rinovirus / enterovirus y la influenza A, los co-patógenos más comunes (3). Así mismo, otro estudio realizado por Kim et all, reveló que en el 26,1 %, también se identificaron otros microorganismos, siendo los más frecuentes los rinovirus y los enterovirus 6,9 %, el VSR 5,2 % y otros coronavirus 4,3 % (4). De acuerdo con esto, la co-detección en patógenos respiratorios como SARS COV 2 es importante, ya que permite la implementación de medidas apropiadas de control de infecciones y una posible terapia antiviral prometedora, que disminuya posibles complicaciones y la mortalidad en los pacientes. 

Cuando el COVID-19 se presenta simultáneamente con la influenza, inhibe el sistema inmunitario del huésped, lo cual puede empeorar el pronóstico de la enfermedad. Si se tiene conocimiento del valor del Ct, se puede establecer la carga viral de cada uno de los patógenos y determinar cuál de estos está causando los síntomas en el momento, lo cual puede lograr un mejor direccionamiento en el tratamiento, pues como señala Vargas K. et all, dependiendo del estadio de la infección en un paciente se puede decidir si recibe o no tratamiento antiviral para Influenza debido a que se ha demostrado beneficio clínico sólo cuando se inician los antivirales dentro de los 2 días posteriores al inicio de los síntomas. (5)

Así mismo, el tener conocimiento de los valores del Ct en infecciones graves, como la infección por C. difficile, puede ser un factor de predicción de la gravedad de los síntomas, así como del aumento del porcentaje de mortalidad (6), el cual puede dirigir las conductas médicas y apoyar la elección del antimicrobiano, así como su vía de administración y dosis.  

Por otro lado, los valores de Ct también pueden tener utilidad para definir la causalidad sintomática. En una co-detección por este microorganismo y un virus, si el valor del Ct es tardío para el C. difficile, esto puede indicar que no es el agente causal de la sintomatología actual, sino que se está presentando como coinfección. Para esto, es fundamental considerar los valores de Ct en el contexto de la presentación y correlación clínica.

gastrointestinal-innovacion-revista_in_vitro_annar

 

También se ha evidenciado, que en casos sintomáticos de infecciones por Norovirus y rotavirus se presenta una mediana significativamente menor de los valores de Ct que la de los pacientes que no cursan con sintomatología. En el caso del norovirus, la diferenciación que hace el panel del subtipo GI y GII, es muy útil, teniendo en cuenta que la gravedad de los síntomas aumenta en el caso de GII y por lo tanto se puede requerir de un manejo diferente de la infección. Así mismo, Al comparar los valores de Ct, las infecciones GII tuvieron valores medios de Ct más tempranos en comparación con las infecciones no GII (7)

Annar Health Technologies se complace en hacer parte de esta solución donde de una manera eficiente se logren mejores resultados, impactando en la reducción de costos hospitalarios que se ve reflejada en la disminución en rotación cama, tiempo en UCI, estancia hospitalaria, reingresos por falla terapéutica y aislamientos efectivos, lo cual conlleva a una transformación en el diagnóstico.

Para ampliación de la información comunicarse con su asesor comercial o solicitud por correo electrónico a Yohana.martinez@annardx.com, alexandra.larrotta@annardx.com, Liliana.mora@annardx.com

 

REFERENCIAS

  1. Barlam TF, Cosgrove SE, Abbo LM, MacDougall C, Schuetz AN, Septimus EJ, Srinivasan A, Dellit TH, Falck-Ytter YT, Fishman NO, Hamilton CW, Jenkins TC, Lipsett PA, Malani PN, May LS, Moran GJ, Neuhauser MM, Newland JG, Ohl CA, Samore MH, Seo SK, Trivedi KK. Implementing an Antibiotic Stewardship Program: Guidelines by the Infectious Diseases Society of America and the Society for Healthcare Epidemiology of America. Clin Infect Dis. 2016 May 15;62(10):e51-77. doi: 10.1093/cid/ciw118. Epub 2016 Apr 13. PMID: 27080992; PMCID: PMC5006285.
  2. Bonacorsi S, Visseaux B, Bouzid D, Pareja J, Rao SN, Manissero D, Hansen G and Vila J (2021) Systematic Review on the Correlation of Quantitative PCR Cycle Threshold Values of Gastrointestinal Pathogens With Patient Clinical Presentation and Outcomes. Front. Med. 8:711809. doi: 10.3389/fmed.2021.711809
  3. Lai, CC, Wang, CY y Hsueh, PR (2020). Co-infecciones entre pacientes con COVID-19: ¿La necesidad de una terapia combinada con agentes no anti-SARS-CoV-2 ?. Revista de microbiología, inmunología e infección = Wei mian yu gan ran za zhi , 53 (4), 505–512. https://doi.org/10.1016/j.jmii.2020.05.013
  4. Orozco-Hernández, Juan Pablo, Montoya-Martínez, Juan José, Pacheco-Gallego, Manuel Conrado, Céspedes-Roncancio, Mauricio, & Porras-Hurtado, Gloria Liliana. (2020). Coinfección por SARS-CoV-2 y rinovirus-enterovirus en una paciente adulta joven críticamente enferma en Colombia. Biomédica, 40(Suppl. 2), 34-43. Epub November 12, 2020.https://doi.org/10.7705/biomedica.5516
  5. Vargas-Ponce, Kenneth G., Salas-López, Juan A., Llanos-Tejada, Félix K., & Morales-Avalos, Antonio. (2020). Coinfección de COVID-19 e influenza: Reporte de cinco casos en un hospital peruano. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 738-742. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3158
  6. Bonacorsi S, Visseaux B, Bouzid D, Pareja J, Rao SN, Manissero D, Hansen G and Vila J (2021) Systematic Review on the Correlation of Quantitative PCR Cycle Threshold Values of Gastrointestinal Pathogens With Patient Clinical Presentation and Outcomes. Front. Med. 8:711809. doi: 10.3389/fmed.2021.711809
  7. Zaid Haddadin, Einas Batarseh, Lubna Hamdan, Laura S Stewart, Bhinnata Piya, Herdi Rahman, Andrew J Spieker, James Chappell, Mary E Wikswo, John R Dunn, Daniel C Payne, Jan Vinjé, Aron J Hall, Natasha Halasa, Characteristics of GII.4 Norovirus Versus Other Genotypes in Sporadic Pediatric Infections in Davidson County, Tennessee, USA, Clinical Infectious Diseases, Volume 73, Issue 7, 1 October 2021, Pages e1525–e1531, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1001

 


 

Lo más visto

Primer Proyecto De Tamizaje Neonatal En Colombia

Un laboratorio más rentable: automatización de recepción de muestras

La Perspectiva Humana del Cáncer

invitro-news-revista-salud-annard

¡En ANNAR somos agentes de cambio!